Dra. Paola Rodas Paredes

Dra. Paola Rodas Paredes

Responsable de la sección de Derecho de Sociedades

Profesora Lectora de Derecho Mercantil en la Universidad Rovira i Virgili. Acreditada a Prof. Contratada Doctor. Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Doctora en Derecho (mención europea) sobresaliente cum laude por la Universidad de Valencia. Especialista Universitaria en Educación Superior en el Espacio Económico Europeo por la Universidad Rovira i Virgili, Universidad de Girona y Universidad de Lleida. Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por la Universidad Jaime I. Becaria FPI del Ministerio de Educación en la Universidad de Valencia.

Autora de las monografías “Libertad de establecimiento y movilidad internacional de las sociedades mercantiles” (2011) y “La separación del socio en la Ley de sociedades de capital” (2013), así como de numerosos artículos doctrinales y capítulos de libros en materia de Derecho societario, Derecho Contractual, Derecho del transporte y la navegación marítima, y Derecho de los bienes inmateriales.

Ha impartido cursos y conferencias en diversas Universidades, tanto en España como en el extranjero, y participa habitualmente en varios programas de Máster y Doctorado en España y Latinoamérica. Es miembro del European Law Institute con sede en Viena.

Artículos propios

Los deberes informativos de declaración del riesgo y de declaración del siniestro en la legislación Española

Dentro de los deberes que se imponen al asegurado sin duda son de importancia capital para el mantenimiento del equilibro en las prestaciones recíprocas, el cabal cumplimiento del deber de proporcionar información relativa al riesgo objeto de cobertura, pues de ella deriva la apreciación, por parte del asegurador, del riesgo asegurado. Por otra parte, una vez hubiera acaecido el hecho dañoso, informar del mismo corresponde también al asegurado, pues de otra manera se impide que el asegurador cumpla con su obligación de pago de la indemnización. Así pues, este trabajo aborda ambos eventos esperando que la proyecta reforma de su régimen jurídico permita una mejora del mismo.

Acceder al artículo

México y derecho societario: una aproximación a las recientes reformas desde la perspectiva de inversores internacionales

La regulación societaria mexicana cuenta con una ley específica en la materia, desde principios del siglo XX. Sin embargo, la organización tipológica hasta ahora había incidido en la preponderancia de las sociedades anónimas. La reciente reforma de la Ley General de sociedades mercantiles ha introducido un régimen simplificado a este tipo social, además de permitir la unipersonalidad. Ambas novedades sin duda incentivarán la organización de la actividad empresarial con recurso a este nuevo subtipo social.

Acceder al artículo