Dr. Javier Barceló Domenech

Dr. Javier Barceló Domenech

Responsable de la sección de Derecho Civil Valenciano

Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, es Catedrático de Derecho Civil, Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Alicante y Vocal de la Comisión Asesora de Derecho Civil Valenciano.

Ha desempeñado los cargos académicos de Secretario del Departamento de Derecho Civil, Vicedecano de Ordenación Académica y Docente, y Decano en funciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante.

Autor de seis monografías (Responsabilidad extracontractual del empresario por actividades de sus dependientes, Responsabilidad de los bienes gananciales por las obligaciones extracontractuales de un cónyuge, Las uniones de hecho y la indemnización por muerte en accidente de circulación, La extinción de la pensión de separación o divorcio por convivencia marital, Responsabilidad civil por suministro de energía eléctrica, y Árboles y plantaciones en el Código Civil: distancias, inmisiones de ramas y raíces, y medianería) y de artículos y capítulos de libro que abarcan todas las materias del Derecho civil, ha realizado estancias de investigación en la Université René Descartes (Paris V), en la Wilhems Wesfatsliche Universität de Münster y en la Universidade de Coimbra.

Artículos propios

Internet y contrato de juego. El juego on line y la regulación del contrato de juego y apuesta en el Derecho Español

El juego y la apuesta siempre han tenido interés para el Derecho y, particularmente, para el Derecho Civil. Los Códigos civiles han regulado el contrato de juego y apuesta atendiendo a la realidad de la época de la codificación. Internet ha supuesto una auténtica revolución en muchas materias del Derecho Civil y muy especialmente, en la concepción y práctica del juego y la apuesta. El juego y apuesta on line ha hecho necesaria una nueva regulación jurídica conforme a la realidad actual. La mencionada regulación tiene un importante componente privado, como es el contrato de juego y apuesta. El presente trabajo aborda el impacto de internet en los juegos y apuestas, el juego on line y la regulación del contrato de juego y apuesta en el Derecho español, interpretando el Código civil conforme a la Ley de Regulación del Juego española y su normativa de desarrollo.

Acceder al artículo

Custodia compartida y mediación familiar en el Derecho Civil Valenciano: criterios para la determinación del interés del menor

El trabajo analiza la mediación con menores y para menores cuando se trata de aplicar el régimen de custodia compartida, estando dicha decisión por el interés superior del menor.

Acceder al artículo

La intervención del corredor o alfarrassador en los contratos agrarios Valencianos

El artículo analiza la Ley valenciana 3/2013, que introduce una completa regulación de la figura del corredor o alfarrassador como persona que habitualmente interviene en la contratación agraria.

Acceder al artículo

El régimen de convivencia de los menores de edad con los progenitores: regla general y excepción en la legislación Valenciana

El artículo analiza la Ley 5/2011, de 5 de abril, que introduce, entre otras importantes modificaciones, un nuevo modelo de custodia, la llamada custodia compartida.

Acceder al artículo

El interés del menor como criterio de aplicación de la Ley Valenciana de relaciones familiares

El artículo analiza la forma en que los Tribunales vienen utilizando el concepto del interés del menor en la aplicación de la Ley valenciana 5/2011 después de algunos años desde su publicación.

Acceder al artículo

La Ley Valenciana de Mecenazgo: Primera aproximación

En este trabajo se realiza una primera aproximación a la reciente regulación valenciana del mecenazgo contenida en la Ley 9/2014, de 29 de diciembre.

Acceder al artículo

Libertad de los hijos en la familia: deberes de los hijos y derecho de corrección de los padres

En este trabajo se analiza la regulación de los deberes de los hijos y el derecho de corrección de los padres tras las últimas reformas legislativas, para determinar si sigue existiendo ese ius corrigendi pese a su eliminación formal del Código civil español, aunque no de otras legislaciones forales.

Acceder al artículo

Abandono de las personas mayores y reciente doctrina del Tribunal Supremo español sobre la desheredación por causa de maltrato psicológico

En este trabajo se analizan las Sentencias del Tribunal Supremo Español de 3 de junio de 2014 y 30 de enero de 2015, que han venido a considerar el maltrato psicológico como causa de desheredación de los hijos y descendientes, rectificando la tradicional postura que impedía desheredar por este motivo.

Acceder al artículo

La responsabilidad por dolo en las relaciones familiares

La posible aplicación del art. 1.902 C.c. español para indemnizar los daños entre familiares ha sido una cuestión muy discutida. En los últimos quince años los Tribunales españoles se han enfrentado a un novedoso grupo de casos, el de los daños derivados de la ocultación de la verdadera paternidad biológica, concediendo indemnización y dando así entrada a la responsabilidad civil en el ámbito de las relaciones familiares, exigiendo, en la mayoría de las ocasiones, la culpa grave o el dolo como criterio de imputación.

Acceder al artículo

Exposición prenatal a drogas: actuaciones de protección desde el Derecho civil

Los niños expuestos prenatalmente a drogas pueden ser considerados un caso especial de infancia en riesgo. La exposición prenatal a drogas se asocia a un amplio rango de complicaciones obstétricas y alteraciones neuroconductuales infantiles. Este trabajo analiza los diferentes mecanismos de protección de menores en situación de riesgo desamparo que ofrece el Derecho civil, con especial referencia a las últimas reformas de 2015 que modifican la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, completando el estudio con las normas autonómicas existentes en la materia.

Acceder al artículo

Régimen jurídico de las vacunas en España: reflexiones ante la situación creada por el coronavirus.

La situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 proporciona una buena oportunidad para reflexionar sobre la política de vacunación. El ordenamiento jurídico español adopta como regla general el carácter voluntario de la vacunación, aunque hay determinadas situaciones (entre las que puede encontrarse la pandemia internacional del COVID-19) en las que podría imponerse la vacunación forzosa. Más allá de los datos normativos, también debe prestarse atención a la batalla global que se estaba librando en los últimos años frente a los antivacunas, que puede encontrar un aliado muy potente en los infectados por el virus, que demandan con urgencia el descubrimiento de la vacuna que ponga remedio a la enfermedad.

Acceder al artículo