Doña María José Catalán Chamorro

Doña María José Catalán Chamorro

Responsable de la sección de Derecho Procesal Civil
Doctoranda del área de Derecho Procesal de la Universitat de València, Licenciada en Derecho (2012) por la Universidad de Córdoba, Master oficial con perfil investigador en Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas por la misma universidad (2013). Miembro de gestión de la Cátedra Extenda de la Universidad de Córdoba. Ha realizado cursos en instituciones de prestigio de la Unión Europea.

Actualmente es becaria F.P.I. del Ministerio de Economía y Competitividad adscrita al Proyecto (Ref. DER2013-44749-R) “Mediación, Arbitraje y Jurisdicción en el actual paradigma de justicia: Integración, “Glocalización”, Derecho Público y ODR como alguno de sus retos.
Dentro de sus líneas de investigación se encuentra el Derecho de Consumo, el acceso a la justicia y los métodos alternativos de resolución de conflictos en línea (ODR).

Artículos propios

Reflexiones críticas en torno al anteproyecto de Ley de resolución alternativa de conflictos de consumo

En el presente artículo analizamos aquellas cuestiones o aspectos más controvertidos que presenta el reciente Anteproyecto sobre Resolución alternativa de litigios en consumo, presentado por el gobierno el pasado 17 de abril de 2015.

Acceder al artículo

Problemática circundante a la entrada en vigor de LEXNET

La entrada en vigor del Real Decreto 1065/2015 ha revolucionado en el primer trimestre de 2016 la vida diaria de todos los operadores del Derecho que mantienen relaciones con la Administración de justicia. Una apresurada implantación de un sistema complejo que ha suscitado muchas cuestiones que en este trabajo queremos poner de relieve..

Acceder al artículo

El derecho a la acción individual en las cláusulas suelo. Comentario a la STC 223/2016 de 19 diciembre

La sentencia aquí comentada supone la última declaración por el Tribunal Constitucional de vulneración a la tutela judicial efectiva por parte de los Juzgados de lo Mercantil y de la Audiencia Provincial de Barcelona ante las suspensiones y archivos de causas relativos a las cláusulas suelo. Todo ello a la espera de la resolución de un proceso colectivo sobre cláusulas suelo iniciado en 2010 ante los Juzgados de lo Mercantil nº 11 de Madrid.

Acceder al artículo